LIBERIA

CONTEXTO

Liberia es uno de los países más pobres del mundo. Está clasificado en el puesto 176 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de 2021 y se estima que será el último país del mundo con conseguir educación básica universal.
 

A pesar del compromiso del gobierno a establecer educación primaria obligatoria gratuita, el sistema educativo público ha sido incapaz de absorber la demanda existente lo cual ha llevado a muchas escuelas a cobrar tasas informales, lo que deja a las familias más vulnerables sin capacidad para sufragar los costes educativos de sus hijos e hijas. 

Liberia en cifras

Más de 2 millones

De menores de edad en Liberia.

Más de 210.000

Niños/as no van a la escuela.

48,3%

Es el porcentaje, en 2022, de alfabetización entre la población adulta.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Street Child empezó a trabajar en Liberia en 2013, ayudando a niños y niñas conectados a la calle en la capital, Monrovia. Cuando Liberia se vio impactada por la crisis del Ébola, expandimos nuestro trabajo para dar apoyo a los miles de niños y niñas que habían visto su educación afectada debido al Ébola. Street Child trabaja ahora en tres condados alrededor de Liberia: Montserrado, Margibi y Maryland.
 

Street Child continúa trabajando codo con codo con comunidades rurales para iniciar y transformar la educación a través de la construcción de escuelas, la inversión en formación y desarrollo de profesorado, y el desarrollo de la promoción de la educación y estrategias sostenibles en las comunidades de intervención. 

Educando a niños y niñas

El mayor programa de Street Child hasta la fecha se llama Education for Every Child Today (EFECT). Este programa de 4 años de duración en colaboración con Educate a Child (EAC), el programa global de la Fundación Education Above All (AEE), apoyada por el Qatar Fund for Development, tiene el objetivo de aumentar el acceso y retención en la educación primaria. Esto contribuirá al objetivo general del proyecto de conseguir que 96.000 niños y niñas sin escolarizar se matriculen y permanezan en la escuela a tiempo completo en Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Para garantizar que el programa tenga efectos a largo plazo, además de la matriculación y aprendizaje, la iniciativa también apoyará la formación y desarrollo de profesores/as y el fortalecimiento de los medios de vida de los padres, madres y cuidadores. 

Apoyando a las familias

Hasta la fecha, 3.177 hogares en Liberia han recibido apoyo para desarrollar fuentes de ingresos sostenibles. Para conseguirlo, Street Child ha ofrecido un paquete de formación adaptado, subvenciones en efectivo, y un plan de ahorro y tutoría. 

Este modelo de empoderamiento financiero, junto a un apoyo social intenso y promoción a nivel comunitario han conseguido que más de 8.920 niños/as se matriculen y continúen con su educación.  

Construcción de escuelas

Street Child es el principal proveedor del Partenariado para el Avance de la Educación en Liberia (LEAP, por sus siglas en inglés), una asociación público-privada emblemática. Este se basa en externalizar la administración y manejo de escuelas públicas a proveedores privados en un esfuerzo ambicioso de aumentar avances en el aprendizaje. Además, Street Child ha firmado un Memorándum de Entendimiento para el manejo de 40 escuelas públicas en los condados de Maryland y Margibi. 
 

Las actividades en LEAP incluyen construcción y renovación de escuelas, aumento de la disponibilidad de muebles y material educativo, el desarrollo de las capacidades de los/las docentes y las asociaciones de familias de las escuelas, así como la expansión de la distribución de subsidios para los profesores/as voluntarios/as. 

Mejorando el acceso a la educación en Liberia 

TU IMPACTO EN LIBERIA

31.863

Personas ayudadas a través de la mejora de infraestructuras educativas.

42.635

Niños y niñas apoyados con nuestros programas.

901

Docentes formados/as.

BLOG