SIERRA LEONA

Contexto 

Cuando Street Child empezó su trabajo en Sierra Leona en 2008, esta era el país más pobre del mundo. Hoy, los niños y niñas continúan enfrentándose a barreras importantes a la hora de acceder a la educación. Muchos de ellos/as nunca completan la educación primaria, abandonando la escuela sin conocimientos básicos en lectoescritura o matemáticas. La investigación de Street Child ha demostrado que la pobreza continúa siendo el principal obstáculo para acceder a la educación, a menudo junto a barreras sociales, incluyendo la pérdida de un/a cuidador/a, el embarazo adolescente, actitudes parentales hacia la educación y la pésima calidad de la educación.
  

Sin una intervención, los niños/as están en riesgo de quedarse atrapados en un ciclo de pobreza y analfabetismo. Street Child trabaja para hacer frente a esta desventaja educativa y empoderar a las comunidades para transformar la calidad de la provisión de educación primaria. 

Sierra Leona en números 

46%

De los niños/as no pasan de la escuela primaria a la secundaria.

524.000

Niños/as están sin escolarizar.

57%

De las mujeres de entre 15 y 49 años no saben ni leer ni escribir.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? 

En Sierra Leona, Street Child trabaja principalmente junto a su excelente socia local, la ONG Street Child of Sierra Leone (SCoSL), y juntas han aumentado las oportunidades de acceso a una educación básica de calidad para más de 232.000 niños/as a nivel nacional. Street Child ha establecido una presencia nacional en cada provincia y trabaja junto a familias y comunidades para superar las barreras que impiden el aprendizaje.

Educando a niños y niñas

El mayor programa de Street Child hasta la fecha se llama Education for Every Child Today (EFECT). Este programa de 4 años de duración en colaboración con Educate a Child (EAC), el programa global de la Fundación Education Above All (AEE), apoyada por el Qatar Fund for Development, tiene el objetivo de aumentar el acceso y retención en la educación primaria de 40.500 niños/as vulnerables de Sierra Leona. Esto contribuirá al objetivo general del proyecto de conseguir que 96.000 niños y niñas sin escolarizar se matriculen y permanezcan en la escuela a tiempo completo en Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Para garantizar que el programa tenga efectos a largo plazo, además de la matriculación y aprendizaje, la iniciativa también apoyará la formación y desarrollo de profesores/as y el fortalecimiento de los medios de vida de los padres, madres y cuidadores. 

Innovando en la educación

Street Child forma parte del Desafío de Educación Innovadora de Sierra Leona, financiada por el Education Outcomes Fund, con el objetivo de llegar a 134.000 niños/as en 62 escuelas. 
 

Habrá cuatro pilares principales en este proyecto: 

  • Apoyo estudiantil individual que se centra en planeamiento de proyectos inclusivos y con perspectiva de género así como apoyo social adaptado para estudiantes en riesgo. 

  • Centrando las clases y la enseñanza en el/la estudiante, lo que significa que los/las estudiantes serán agrupados según su nivel y no su edad. 

  • Apoyo a un liderazgo de escuelas fuerte a través de la formación de profesoreado y asesores/as. 

  • Promoción de apropiación de la responsabilidad escolar compartida para garantizar entornos de aprendizaje seguros y suficientes. 

Apoyando a niños/as, familias y escuelas

Uno de los modelos de implementación que Street Child utiliza es su galardonado Plan de Negocio Familiar para la Educación, el cual da respuesta a las barreras sociales y económicas que impiden el acceso a la educación a las categorías más vulnerables de niños/as, incluyendo niño/as conectados a la calle, madres adolescentes y niños/as afectados por una discapacidad. Hasta la fecha, más de 34.000 familias han recibido apoyo para la creación de una fuente de ingresos sostenible a través de una formación personalizada, la distribución de subvenciones y un plan de ahorro y tutoría. Este modelo de empoderamiento económico, junto a un apoyo intenso de nuestro equipo de trabajadores sociales y trabajo comunitario, ha conseguido matricular y mantener en la escuela a más de 67.000 niños y niñas que de otro modo no habrían tenido prácticamente ninguna oportunidad de acabar sus estudios de primaria.  

Enseñanza al Nivel Adecuado

Otro componente clave en las intervenciones de Street Child en Sierra Leona es el empleo de la metodología Enseñanza al Nivel Adecuado (TaRL, por sus siglas en inglés). Durante las sesiones de TaRL, los niños/as reciben formación fuera del horario lectivo según su disponibilidad, para asegurar que las necesidades educativas se tienen en cuenta y no tanto su edad o grado en el colegio. Se utiliza para ayudar a los/las estudiantes a mejorar sus capacidades en lectoescritura y matemáticas, para que puedan seguir mejor las clases y así, tener una educación de más calidad. A través de esta metodología, también se forma a los profesores/as en TaRL y tienen la formación necesaria para continuar con sesiones de TaRL e informar a nuevos profesores/as sobre él tras el cese de la intervención de Street Child. En 2019, Street Child fue la primera y única organización en operacionalizar TaRL en 200 escuelas alrededor del país, introduciendo un enfoque centrado en el/la estudiante para acelerar el aprendizaje fundacional de los alumnos/as. 

Iniciativas de Generación de Ingresos

Estamos llevando a cabo iniciativas para asegurar la sostenibilidad de la educación apoyando a escuelas para que puedan financiarse. Esto se hace a través de la provisión de semillas de arroz o cacahuetes, que se prestan a la comunidad para que sean cosechadas. Los beneficios generados gracias a ello se utilizan para pagar un estipendio a los/las profesores/as y para sufragar potenciales reparaciones de las escuelas. En 2021 se establecieron 81 iniciativas de generación de ingresos en Sierra Leona en escuelas de educación primaria rurales.

TU IMPACTO en Sierra Leona 

239.941

Niños y niñas alcanzados a través de nuestros programas.

39.296

Adultos/as aclanzados, 36.771 de ellos/as han recibido una subvención dentro del Plan de Negocio Familiar para la Educación.

1.157

Aulas en 385 escuelas han sido renovadas y construidas desde cero.

BLOG