NEPAL

Contexto

Street Child expandió sus operaciones a Nepal tras el devastador terremoto de 2015 para apoyar a socios locales en el restablecimiento de la educación en algunas de las comunidades más afectadas del país. Desde entonces hemos desarrollado nuestro trabajo para centrarnos en oportunidades educativas a largo plazo para comunidades vulnerables alrededor del país. 

Actualmente clasificado en la posición 143 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano (2022), uno de los hitos educativos de Nepal en los últimos 20 años ha sido conseguir la matriculación del 97% de los niños/as (UNICEF). A pesar de haber conseguido llegar al objetivo de educación primaria universal, existen serias preocupaciones sobre la calidad y la equidad de estas oportunidades educativas. 

Las comunidades más vulnerables del país siguen hoy recuperándose de los devastadores efectos del confinamiento de más de 4 meses que se impuso tras la erupción de la pandemia del COVID-19, que empezó en marzo de 2020. Estos confinamientos han tenido un efecto desproporcionado en las comunidades de ‘castas más bajas’ quienes no pueden acceder a información y material o servicios debido al aislamiento y la estigmatización. 

NEPAL EN NÚMEROS

1 Millón

De niños y niñas se quedaron sin ir a la escuela tras el terremoto de 2015.

50.000

Aulas se destruyeron debido al terremoto de 2015.

4%

Es el porcentaje histórico de alfabetización en la casta Musahar de Nepal.

¿Qué estamos haciendo? 

Street Child de Nepal se enorgullece de estar dispuesta a llegar a los lugares de más difícil acceso del país, incluyendo áreas remotas y frágiles, estados afectados por el terremoto para apoyar a las comunidades más marginadas. Street Child trabaja de forma substancial en la provincia de Madesh donde casi la mitad de la población se categoriza como siendo pobre multidimensional. La intensidad de la pobreza en esta provincia es muy alta, lo que significa que aquellos/as identificados como multidimensionalmente pobres sufren carencias en todos los indicadores socioeconómicos. 

Como contribuyentes clave a la campaña provincial "Beti Padhau, Beti Bachau" (Educar a las hijas, salvar a las hijas), nuestros programas, ejecutados por nuestros socios nacionales, ayudan a las niñas no escolarizadas atrapadas en el trabajo servil generacional a aprender y ganar dinero. En todo Nepal, también trabajamos con hijos/as de trabajadores inmigrantes y niños/as con discapacidad para garantizar oportunidades educativas justas e integradoras. 

Apoyo al aprendizaje

Además de nuestro proyecto de educación en emergencias, el cual apoya a niños y niñas que viven en áreas afectadas por los terremotos, Street Child de Nepal ha lanzado una nueva iniciativa para apoyar la pérdida de aprendizaje sufrida en Nepal. Dados los cierres de las escuelas provocados por el COVID-19 y los subsecuentes shocks económicos, Street Child ha implementado un prometedor proyecto para acelerar la educación. La Enseñanza al Nivel Adecuado (TaRL por sus siglas en inglés), empezó como una intervención piloto, financiada por el Bando Mundial, y apoyada por nuestras contrapartes locales consiguió implementarse en 64 escuelas, llegando a 2.240 niños/as y formando a 140 profesores/as. 

Tras la implementación del proyecto durante 10 semanas, hubo progresos remarcables en los niveles de aprendizaje de los/las estudiantes y ayudó a mejorar las habilidades básicas de lectoescritura y matemática de los/las estudiantes. 

Cambio climático

Nepal está clasificado como el cuarto país del mundo más vulnerable al cambio climático (PNUD). En Nepal, Street Child ha estado trabajando con socios locales para desarrollar un modelo de escuela verde. Este modelo educativo trata de abordar la crisis climática y la naturaleza de los conflictos entre el hombre y la fauna salvaje en Nepal mediante la capacitación de líderes escolares y profesores/as, centrándose en la educación medioambiental y la sostenibilidad. 

Nunca Más Marginadas (Marginalised No More)

Este programa apoya a niñas musahar que de otro modo habrían sido abandonadas a sus destinos. Los/las musahar son uno de los grupos más políticamente marginados, económicamente explotados y socialmente rechazados de Nepal. Las mujeres de este grupo se ven afectadas por la violencia de género y la discriminación, y debido a ello están prácticamente excluidas en su totalidad de la educación y el empleo. 

En la provincia de Madhesh, el programa Nunca Más Marginadas ofrece a 7.000 niñas musahar sin escolarizar (de entre 10 y 18 años) apoyo holístico para mejorar sus oportunidades. El programa de Aprendizaje Acelerado de Street Child ha resultado en 3.000 niñas insertándose en el sistema educativo. Más formación en habilidades para la vida es ofrecida como una herramienta importante para el desarrollo. 

El programa educativo de Nunca Más Marginadas fue el único programa que obtuvo una categorización A+ del portfolio ‘Leave No Girl Behind’ del Ministerio de Asintos Exteriores y Desarrollo de Reino Unido.

Educación Segura y a Salvo

Los hijos/as de familias migrantes hacen frente a interrupciones continuas de sus estudios. Las fábricas de ladrillo atraen a temporeros quienes normalmente se traen a sus familias con ellos. Las fábricas de ladrillo del valle de Katmandú son la casa de 59.500 niños/as, de los cuales solo 1 tercio ha completado el segundo año de primaria. 


A través del programa Rompiendo Barreras (Breaking Down Barriers), Street Child ha construido escuelas de ladrillo en fábricas seleccionadas.  Se han construido 14 escuelas de ladrillo con acceso a 14 instalaciones de saneamiento sensibles al género. 


Las escuelas de ladrillo construidas a prueba de terremotos ahora acogen a más de 2.934 estudiantes. A través del programa ofrecemos educación de calidad gratuita, instalaciones de saneamiento, junto con una comida al día y material educativo para favorecer el aprendizaje. 

TU IMPACTO EN NEPAL

58.241

Niños/as beneficiados por nuestro programa. Entre ellos hay niñas Musahar, una de las poblaciones más marginadas del mundo.

255

Aulas en 107 escuelas construidas como espacios semipermanentes o temporales.

10.306

Niños/as a los que se ha escolarizado directamente o a los que se ha apoyado en el proceso.

Blog