En todo el mundo, 121 millones de niños no pueden ir a la escuela. Estamos trabajando para cambiar eso.

 

En todo el mundo, 121 millones de niños no tienen la oportunidad de ir a la escuela. Incluso si van a la escuela, millones de niños no reciben una educación de calidad. Para solucionar este problema, Street Child construye escuelas, capacita a maestros y apoya a los niños más vulnerables del mundo. Lee aquí para saber más de cómo logramos hacer esto:

PROTECCIÓN INFANTIL  |  EDUCACIÓN  |  APOYO FINANCIERO  |  NIÑOS EN EMERGENCIA  |  DONDE TRABAJAMOS  |  INFORMES


Protección infantil

Freetown.jpg

En todo el mundo, millones de personas viven, duermen y sobreviven en las calles debido a conflictos, situaciones de crisis y pobreza. Sin apoyo, se enfrentan al peligro y la violencia y no tienen acceso a una educación. En 2008, Street Child comenzó a trabajar con niños de la calle en Sierra Leona. Nuestro trabajo comenzó con un pequeño proyecto para solo cien niños de la calle en Makeni, en el norte de Sierra Leona. Desde entonces nos hemos convertido en expertos en el campo de la protección infantil y hemos ayudado a miles de niños de la calle a encontrar un hogar seguro y (nuevamente) a ir a la escuela. Pero no nos detenemos allí. Con tu ayuda, podemos sacar a más niños de las calles y enviarlos a la escuela. Queremos brindarles a miles de niños la oportunidad de tener un futuro mejor.

¿QUé HACEMOS?

Trabajamos para alejar a los niños de las calles al sacarlos de las calles y enviarlos a la escuela. No creemos en orfanatos u otro tipo de centros de este tipo . En cambio, nuestros apasionados "equipos de calle" y trabajadores sociales trabajan arduamente para cambiar la vida de la mayor cantidad de niños posible. La calle es "su oficina". Pasan el tiempo reuniéndose y convirtiéndose gradualmente en amigos de los niños que viven en la calles, ganándose su confianza y convirtiéndose en el  adulto confiable que no se encuentra en la vida de la mayoría de estos niños.

A través de un proceso de asesoramiento y mediación, nuestros equipos trabajan para fortalecer los lazos familiares del niño, comenzando, si es necesario, a rastrear a los miembros de la familia para una eventual reunificación. 

Tan pronto como el niño llega a un ambiente familiar seguro, Street Child se enfoca en ayudarlo a regresar a la escuela. En la mayoría de los casos, reunimos a las familia con nuestros equipos de apoyo para ingresos familiares para que el jefe de familia pueda tener el ingreso financiero necesario para mantener al niño en la escuela.

Street Child también protege a los niños mediante el fortalecimiento de la educación rural. Muchos niños migran a las ciudades para poder seguir una educación, esta es una de las principales razones por las que muchos niños terminan en la calle. También estamos trabajando para mejorar la protección infantil al unir fuerzas con comités de protección infantil y realizando otro tipos de mediaciones dentro de la comunidad.


Educación

Street Child niños

Desde áreas remotas que nunca han tenido una escuela hasta aulas que han sido destruidas debido a un desastre o conflicto: millones de niños en todo el mundo hoy en día no pueden ir a la escuela, simplemente porque no hay escuelas. Los niños que van a la escuela a menudo reciben una educación de muy baja calidad: sobrepoblación en las aulas de clase, falta de sanitarios, maestros inadecuados y material de aprendizaje insuficiente.

La actitud de los padres y la comunidad también puede afectar la educación. Esto se aplica especialmente a las niñas en educación primaria, ya que muchas veces optan por obtener un ingreso para la familia en lugar de ir a la escuela.

 Todos los niños merecen la oportunidad de ir a la escuela y aprender. Street Child trabaja para dar a los niños vulnerables esta oportunidad.

¿QUé HACEMOS?

Trabajamos con las comunidades para construir escuelas y capacitar docentes, mientras recalcamos la importancia de la educación para garantizar que todas nuestras soluciones sean sostenibles a largo plazo.

La construcción de escuelas en comunidades rurales es el núcleo de nuestro trabajo educativo. En 2010 comenzamos a construir las "primeras escuelas" en algunas de las comunidades más remotas, ubicadas en el extremo norte del cacicazgo de Tambakha en Sierra Leona. Desde entonces, hemos ampliado nuestro trabajo con la construcción y creación de escuelas en áreas afectadas por desastres o conflictos en Nepal y Nigeria. Entre 2010 y 2017, Street Child ha construido o reparado más de 430 escuelas.

Street Child también está trabajando para mejorar la calidad de la educación en las escuelas. En Sierra Leona,  hemos construido aulas de alta calidad para reducir la sobrepoblación en escuelas  secundarias; en Liberia estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales.

También capacitamos a maestros para mejorar la educación. Desde 2010 hasta 2017, hemos apoyado a más de 400 maestros para que logren completar los cursos de capacitación reconocidos por el gobierno, y más de 500 maestros han formado parte de nuestros importantes cursos de actualización y programas de desarrollo profesional continuo.

En las comunidades donde las actitudes de las personas hacia la educación parecen ser un obstáculo para la educación, los empleados de Street Child se esmeran por integrarse a la comunidad y se familiarizan con los hogares para promover el derecho a la educación que tienen todos los niños.  Después de todo, el apoyo de los padres / cuidadores es la clave del progreso académico de un niño. Street Child también entrena y apoya a las comunidades en el manejo de sus propias escuelas.

Street Child ayuda a las escuelas a pagar los sueldos de sus maestros y a cubrir otros costos de educación al ayudar a las comunidades a aumentar sus ingresos. Desde 2013, hemos brindado subsidios agrícolas y apoyo técnico a más de 100 juntas escolares para que puedan desarrollar granjas arroceras y programas de bancos de semillas con el fin de que utilicen los beneficios de la cosecha para cubrir los costos de educación.


Apoyo financiero

Para muchas de las familias con las que trabajamos, los costos educativos son una gran barrera. La pobreza doméstica mantiene a millones de niños fuera de la escuela; un patrón triste que, a menos que se interrumpa, tiene el potencial de repetirse infinitamente.

En 2016, preguntamos a 2.000 niñas en Sierra Leona su experiencia con obstáculos que les han prevenido tener una mejor educación. Las chicas identificaron la pobreza como el mayor obstáculo. Sin embargo, se pueden cambiar vidas y reducir la pobreza con educación. Si todos los niños dejaran la escuela con habilidades de lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza extrema. Es por eso que nuestros programas de medios de subsistencia son una parte crucial de nuestro trabajo: ayudamos a los niños a entrar a la escuela y a permanecer en ella.

¿QUé HACEMOS?

Apoyamos a las familias de bajos ingresos con un paquete adaptado a sus necesidades para que puedan salir de la pobreza extrema y así costear los gastos escolares de sus hijos. Además de una contribución financiera, también les proporcionamos capacitación empresarial. Hacemos un plan de negocios con ellos, les proporcionamos asesoramiento semanal y colaboramos en la elaboración de un plan de ahorro. Desde 2009, hemos apoyado a más de 22,000 familias a través de estos modelos y más del 90 por ciento de estas familias todavía pueden pagar la educación de sus hijos el día de hoy.

 
Familia Street Child

Niños en emergencia

Los desastres naturales y las guerras tienen el mayor impacto en los niños: giran su futuro al revés cuando se ven obligados a huir de sus hogares, ver a sus seres queridos lastimados o incluso muertos, sus escuelas cerradas o incluso cuando son forzados a luchar por grupos armados.

Un tercio de los niños que no asisten a la escuela en el mundo vive en países afectados por desastres y conflictos, un porcentaje que aumenta cada año. Los niños no acompañados son el foco principal de Street Child, por lo que la educación en situaciones de emergencia es una prioridad. A pesar de todo esto, solo el 2% de todos los fondos humanitarios se están gastando actualmente en educación.

Street Child colabora estrechamente con los comités del Consejo de Educación de las Naciones Unidas en todas las operaciones de socorro de emergencia.

 

Niño Street Child

¿QUé HACEMOS?

Cada situación de emergencia es diferente y trae desafíos individuales. Sin embargo, en cada situación, hacemos lo que podemos para proteger a los niños y su educación durante y después de una emergencia. Nos distinguimos al poner a las organizaciones y comunidades locales en el centro de nuestra acción.

En el noreste de Nigeria, afectado por conflictos, actualmente estamos en el proceso de establecer centros de aprendizaje en comunidades de desplazados internos (IDP). En Abuja, apoyamos a las madres desplazadas del noreste con nuestro programa de apoyo comercial, para que puedan afrontar mejor los costos educativos de sus hijos. 

Inmediatamente después del terremoto en Nepal en 2015, trabajamos con UNICEF y las organizaciones locales para distribuir materiales escolares y construir centros de aprendizaje temporales (TLC). En 2016 y 2017 trabajamos junto con UNICEF y otros socios para construir más de cuatrocientas aulas en los pueblos afectados por el terremoto.

A principios de 2015 comenzó a desaparecer el ébola en Sierra Leona y Liberia, Street Child jugó un papel muy importante en la reapertura de las escuelas.  Junto a UNICEF, instituciones gubernamentales, organizaciones y comunidades locales, intentamos que todas las escuelas abrieran tan pronto como fuera posible. Hemos rehabilitado escuelas, provisto materiales esenciales de higiene y utilizado nuestros programa de apoyo empresarial para ayudar a los jefes de familia a pagar los costos escolares. Juntos, solo en 2015, ayudamos a más de 45,000 niños a regresar a la escuela de manera segura.

Durante la crisis del ébola, Street Child se centró en dos áreas críticas. Combatimos el ébola utilizando nuestra red de profesores en áreas remotas, tales como el grupo 'Ebola Communicators'. En su apogeo, este equipo fue conformado por casi 2,000 hombres y mujeres. Llamando a las puertas de decenas de miles de casas, explicamos 'de hombre a hombre' y 'de mujer a mujer' qué es exactamente el ébola, y cómo se puede evitar. También cuidamos a las víctimas del ébola, especialmente a los niños, durante el corazón de la crisis. Para marzo de 2015, los equipos de Street Child habían atendido a más de 11,000 víctimas del Ébola. En 2017, Street Child siguió cuidando a los huérfanos del ébola que fueron más afectados, con trabajo social y un programa especial de nutrición en colaboración con el PMA.

Después de las devastadoras inundaciones y los deslizamientos de barro en Freetown, Sierra Leona, Street Child fue una de las primeras organizaciones internacionales en brindar asistencia en agosto de 2017. Dentro de las primeras 24 horas, proporcionamos paquetes de alimentos de emergencia y agua limpia. A más largo plazo, planeamos apoyar a los niños y familias afectadas en la reconstrucción de sus vidas y, por supuesto, aseguraremos que estos niños regresen a la escuela.


Donde trabajamos

Street Child está comprometida a ayudar, por lo que actualmente utilizamos los modelos que hemos desarrollado en Sierra Leona en otros países que lo necesitan.

 
 En el 2008, Street Child comenzó su trabajo en Sierra Leona con un pequeño número de niños de la calle. Nuestra iniciativa luego se convirtió en un modelo sostenible que incluye la reunificación familiar y el apoyo de negocios para las familias. También trajimos educación a las áreas más remotas.

En el 2008, Street Child comenzó su trabajo en Sierra Leona con un pequeño número de niños de la calle. Nuestra iniciativa luego se convirtió en un modelo sostenible que incluye la reunificación familiar y el apoyo de negocios para las familias. También trajimos educación a las áreas más remotas.

 Desde el 2013, Street Child tiene proyectos en Liberia. Al igual que en Sierra Leona, nos enfocamos en los niños que no van a la escuela y los niños que viven en zonas remotas donde no hay educación o la calidad de la educación es demasiado baja.

Desde el 2013, Street Child tiene proyectos en Liberia. Al igual que en Sierra Leona, nos enfocamos en los niños que no van a la escuela y los niños que viven en zonas remotas donde no hay educación o la calidad de la educación es demasiado baja.

 Desde el 2015, Street Child también trabaja en Nepal, que fue azotado por un terremoto catastrófico en abril de ese mismo año, y que dejó a un millón de niños fuera de la escuela debido a la destrucción de aulas y centros escolares.

Desde el 2015, Street Child también trabaja en Nepal, que fue azotado por un terremoto catastrófico en abril de ese mismo año, y que dejó a un millón de niños fuera de la escuela debido a la destrucción de aulas y centros escolares.

Nigeria

 En el 2016, debido a la crisis humanitaria en el norte de Nigeria como resultado de los ataques de Boko Haram, la ONU se acercó a nosotroes para recibir nuestro apoyo. Debido a esto,  Street Child inicio su labor en este país a inicios del 2017.

En el 2016, debido a la crisis humanitaria en el norte de Nigeria como resultado de los ataques de Boko Haram, la ONU se acercó a nosotroes para recibir nuestro apoyo. Debido a esto,  Street Child inicio su labor en este país a inicios del 2017.


Informes

Como organización de desarrollo, Street Child también realiza investigaciones en los países en los que trabajamos, con el fin de armar e implementar nuestros proyectos de la mejor manera posible, de modo que podamos comprender mejor los problemas de los niños y las familias con quienes trabajamos.

2017: Conociendo a los Musahar: entendiendo la opresión de Musahar
A través de nuestra investigación en Nepal, quisimos entender qué factores afectan a la comunidad Musahar: el grupo más marginado de Nepal. Los Musahar tienen poco acceso a la educación porque están excluidos por la comunidad en general.

Descarga el informe.

2016: Consulta nacional sobre la educación de las adolescentes en Sierra Leona
Nuestro equipo entrevistó a dos mil niñas en edad escolar y no escolar en Sierra Leona para comprender mejor las barreras a la educación de las niñas. Este informe describe los cinco principales obstáculos principales para la educación de las niñas desde la perspectiva de las propias niñas de Sierra Leona.

Descarga el informe.

2015: Informe del ébola en Sierra Leona
El Ebola Orphan Report fue el primer informe de tipo en ser redactado. Reveló la verdadera escala y naturaleza de la crisis del ébola, y fue la base de apoyo para que Street Child ayudara a 12,000 niños que quedaron huérfanos por esta enfermedad devastadora.

Descarga el informe.

2012: Recuento nacional oficial de niños de la calle en Sierra Leona

El equipo de Street Child hizo el primer recuento de niños de la calle en Sierra Leona. El propósito de esto fue comprender por qué estos niños viven en las calles y qué se puede hacer para apoyarlos mejor, con el objetivo final de guiarlos de vuelta a la escuela.

Descarga el informe.

Todos los niños merecen la oportunidad de ir a la escuela y recibir una educación. En Street Child España, trabajamos para brindar a los niños vulnerables esta oportunidad.