Street Child trabaja para promover la educación en Sri Lank

 

Sri Lanka vivió una guerra civil durante 26 años y, aunque el país ha experimentado un progreso significativo en la última década, todavía hay regiones en las que se necesita educación de calidad. Las escuelas no están debidamente equipadas y los maestros no están suficientemente capacitados. Por un lado, la guerra civil tuvo consecuencias devastadoras en temas sociales y de salud mental: muchos niños y niñas perdieron a sus padres y madres y otros sufrieron estrés relacionado con el trauma que llevó a altas tasas de deserción y a un aumento en el trabajo infantil.

Por otro lado, los desastres naturales y las tormentas anuales interrumpen aún más el sistema educativo. En mayo de 2018, Sri Lanka vivió unas fuertes tormentas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, desplazando a 20.000 familias. La urgencia de la situación afectó el sistema educativo en el país y muchos niños y niñas no pudieron acudir a la escuela.

newsarticle .jpg

En junio de 2017, después de conversaciones con departamentos gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones benéficas locales, Street Child estableció una presencia en Sri Lanka. Nuestra base está en Batticaloa, en la Provincia Oriental, y que consiste en la región más desfavorecida socioeconómicamente en el país. Estamos ejecutando una serie de proyectos piloto para apoyar la educación, la protección de los niños y niñas y la capacidad de recuperación ante el riesgo de desastres.

En febrero de 2018, en colaboración con las autoridades educativas locales, Street Child de Sri Lanka comenzó un programa de capacitación de maestros de seis meses de duración. Está destinado a mejorar el conocimiento del temario y las técnicas de enseñanza para 90 maestros de inglés de primaria y secundaria. Pretende conseguirse mediante sesiones interactivas de formación de los profesores, a la vez que la formación de nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza.

Actualmente estamos trabajando para identificar a los "maestros y maestras líderes" que recibirán formación para brindar asesoría y apoyo continuos a los maestros de inglés.


 
Florian Weimert