Entrevista con Marina, quien fue voluntaria en Sierra Leona

Marina participó en el Programa de Voluntariado Internacional de Street Child y vivió y trabajó con nuestro equipo local en Makeni, Sierra Leona.
Le hicimos algunas preguntas sobre su experiencia:

 

Decidiste de ser voluntaria para el puesto de Dissertation Research Role en Sierra Leona. ¿Cuáles fueron los motivos y por qué escogiste Sierra Leona?

Escogí ser voluntaria en Sierra Leona por varios motivos. Para empezar, estuve haciendo prácticas para mi master en Street Child y ayudé a recaudar dinero para los proyectos que la ONG desarrolla en los distintos países donde trabaja, por lo tanto ver los proyectos en persona me pareció una buena manera de aprender de qué manera se gestiona el dinero que Street Child  ayuda a recaudar. Por otro lado, siempre he tenido un interés personal en Sierra Leona ya que me he dedicado mucho tiempo a estudiar a los niños soldados y los programas de ayuda que diferentes instituciones como las Naciones Unidas ayudaron a implementar. Por esa razón también escogí escribir mi tesis del master sobre este país y es por eso que escogí el puesto de Dissertation Research Role y así poder recabar información para mi trabajo de fin de master.

¿Cómo experimentaste la recaudación de fondos antes y durante tu voluntariado?

Ya tenía algo de experiencia en hacer recaudación de fondos, y por lo general la gente está interesada en ayudar, no siempre puede donar, pero incluso aquella persona que no ves desde hace años, con la información adecuada, se interesará en ayudarte. Nunca sabes quién va a donar a tu causa, así que siempre es mejor no asumir quién donará y quien no. Distintas cosas funcionan para diferentes personas, así que lo mejor es trazar una estrategia para llegar al mayor número de personas de tu círculo de contactos. Por lo general, las redes sociales son las herramientas adecuadas para anunciar tu proyecto, pero el contacto personal también es muy importante, por lo que diseñar actividades para diferentes tipos de personas es ideal, y para ello está Street Child, para ayudarte a preparar este plan. Al principio intimida, pero una vez te das cuenta de que el proceso no es una línea recta en la que cada día recibirás donaciones, entonces será más fácil de alcanzarlo. También es importante recordar siempre el porqué haces esto, a mi me ayudó a agradecer de corazón a todas las personas que de alguna manera se implicaron y me ayudaron.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en tu tiempo como voluntaria?

En la experiencia de vida que he obtenido y en las lecciones aprendidas. No hay carrera universitaria ni estudios superiores que puedan hacer sombra a la realidad vivida. Pienso en los retos que superé y en lo orgullosa que estoy de mi misma. Pienso en la gente que conocí durante este camino, y en lo afortunada que soy de poder haberlo hecho. Pienso en muchas cosas, pero estas son las primeras que me han venido a la mente.

¿Puedes contarnos una historia divertida que te sucediera durante tu tiempo en Sierra Leona?

Hay muchas anécdotas divertidas y ojalá os las pudiera contar todas. Desde luego una lección que aprendí es a siempre usar mosquitera por la noche, ya que desafortunadamente una noche me desperté con una cucaracha gigante en mi cara. Esta anécdota es divertida cuando la recuerdo ahora, en aquel momento fue más como una pesadilla. Son experiencias absurdas que cuando miras hacia atrás piensas, y eso me pasó a mi?.

¿Cuál era tu comida favorita en Sierra Leona?

Mi comida favorita era el Jollof rice.

Hiciste una investigación para tu tesis durante tu tiempo en Sierra Leona. ¿Nos puedes contar de qué trata tu tesis?

Mi tesis trata sobre la relación entre la ONG Street Child y el gobierno de Sierra Leona y cómo ésta influye en los proyectos. Debemos recordar que estos proyectos afectan a las vidas de miles de niños y a su educación, así que me pareció interesante mirar desde un punto de intereses políticos el cómo afecta la relación de un agente externo como es la ONG y un gobierno soberano a la educación de toda una generación.

¿Qué tipo de información estabas buscando y cómo pudiste obtenerla?

Lo que estaba buscando era información sobre el tipo de relación de la ONG y el gobierno en los diferentes proyectos y cómo esta había cambiado, en el caso de que lo hubiera hecho, con el nuevo partido político en el gobierno. La manera que desarrollé mi investigación fue a partir de entrevistas personales que realicé a diferentes miembros de Street Child.

Desde tu regreso a Europa, probablemente hayas hablado con tus compañeros sobre tu tesis y la suya. ¿Qué crees que diferencia tu tesis de la de los demás?

La verdad es que no he hablado mucho sobre este tema con mis compañeros ya que el master lo estudio en Holanda pero me encuentro en Barcelona para escribir mi tesis. Algo que seguro que es diferente sobre su tesis y la mía es la veracidad de ésta. Cuando tenga que defender mis argumentos, estoy segura que denotaré una gran seguridad en mi misma ya que habré experimentado por mi misma la mayoría de cosas de las que hablo en mi trabajo.

De toda la gente que conociste durante tu experiencia, ¿qué historia te impactó más?

Sin mencionar su nombre, me gustaría hablar de un chaval de unos 13 años que vivía cerca de el recinto donde vivíamos los voluntarios de Street Child. Él había sido beneficiario de uno de los proyectos de Street Child para asistir a la escuela ya que perdió a sus padres durante el ébola y quedó huérfano. Desde entonces vive con su abuela y la hermana de ésta y trabaja después del colegio vendiendo papeles por la calle para ayudar en casa. No sólo tiene un gran valor y una gran fuerza interior, sino que además es uno de los chavales más amables y cariñosos que he conocido.

¿Qué aprendiste durante tu tiempo en Sierra Leona? Si comparas tu vida antes del viaje y tras tu vuelta a casa, ¿crees que esta experiencia ha afectado a tu estilo de vida?

Una experiencia en un país diferente siempre te enseña de la vida y sobre ti mismo. No me quiero quedar en el tópico de que aprendes a valorar lo que es tener agua caliente para ducharte y que aprendes lo dura que es la vida allí, sino que aprendes lo mucho que nos queda por aprender a la sociedad occidental de aquellos países que sólo conocemos por ser pobres y necesitar ayuda. Aprendes sobre lo peligrosa que es la ignorancia y el daño que ha hecho a la humanidad las suposiciones. Mi manera de ser y mis costumbres no han cambiado mucho desde mi regreso, a veces llevo ropa de tela africana que me compré en Sierra Leona, pero no puedo decir que antes no reciclaba y ahora sí (siempre lo he hecho) o que antes no apreciaba la vida y ahora sí. Lo que ha cambiado en mí son mis conocimientos sobre un país y sobre una cultura que antes no había conocido en persona, ahora puedo hablar con conocimiento de causa y puedo desmentir tópicos que nuestra sociedad por desgracia aún tiene sobre África. Sin embargo, estuve tres meses en Sierra Leona, y ni por esas me atrevo a decir que soy conocedora del país, ahora conozco un poco más de un país maravilloso al que encantada volveré en el futuro.

¿Por tu experiencia recomendarías a las personas interesadas visitar Sierra Leona?

Por supuesto, y desde luego me pongo a la disposición de cualquier persona que esté interesada pero tenga dudas sobre si hacerlo o no. No intentaré convencer a las personas a las que esta experiencia no les funcione por el motivo que sea sino que responderé con total honestidad sobre cualquier duda para que esa persona tome su propia decisión. Pero desde luego que lo recomiendo, y como siempre me pregunto a mí misma, ¿Si no lo hago ahora, cuándo lo haré?

¿Hay algo más que te gustaría añadir sobre tu experiencia?

Simplemente me gustaría reiterar que estoy a disposición de cualquiera que necesite consejo sobre este tema ya que soy una privilegiada por haber vivido esta experiencia y no quiero privar a nadie de tenerla.

 

¿Interesado en nuestro Programa de Voluntariado Internacional? Aquí puedes obtener más información. 

 
kids-start-school
 
school-sierra-leona
Florian Weimert