La discriminación es el mayor obstáculo para la educación de los niños con discapacidad

Una nueva investigación de Street Child muestra que la discriminación es el mayor obstáculo para la educación de los niños y niñas con discapacidades en Sierra Leona.

 

La primera Cumbre Global de Discapacidad se celebrará en Gran Bretaña el martes 24 de julio. La secretaria de Estado de DfID, Penny Mordaunt, anunció esta Cumbre a través del lenguaje de signos, para mostrar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad.

Las estadísticas muestran que de los mil millones de personas en el mundo con discapacidades, 800 millones de ellas viven en países en desarrollo, pero la planificación de un nuevo apoyo a la educación inclusiva se ve obstaculizada por la falta de datos fiables sobre educación y discapacidad.

El director de proyectos de Street Child en África, Megan Read McCowan, explica:

"Hay una grave falta de información sobre la presencia de discapacidad en los países en desarrollo. Street Child se ha comprometido a aumentar la educación inclusiva de los niños con discapacidades. Esta investigación en Sierra Leona es nuestro primer paso para comprender cómo la comunidad mundial para el desarrollo puede asegurar con una mayor eficacia que ningún niño abandone la escuela a una edad temprana ".

Aunque muchos pueden sugerir que la accesibilidad o la falta de recursos especializados son las principales barreras para que los niños con discapacidades asistan a la escuela, nuestra última investigación muestra que la discriminación está en la parte superior de la lista.

"El 44% de los niños con los que hablamos dijeron que el estigma y la discriminación eran el principal obstáculo para ir a la escuela", explica Megan. "Este problema está muy subestimado y por ese motivo des de Street Child junto con nuestros socios en Sierra Leona - WESOFOD y SCoSL - hacemos un llamamiento a las comunidades nacionales e internacionales para que contribuyan al desarrollo de más pruebas sobre niños con discapacidades en Sierra Leona, y en todo el mundo ".

La Cumbre Global de Discapacidad marca el comienzo del cambio, con muchas organizaciones uniéndose a la Carta para el Cambio para garantizar los derechos, la libertad, la dignidad y la inclusión para todas las personas con discapacidades.

Nuestra investigación muestra que los maestros, padres y cuidadores son un grupo importante para combatir la estigmatización y la discriminación. Uno de los maestros dice: "Los niños con discapacidades son una gran carga en el aula". Y un niño de 14 años que dice: "Mis padres no me consideran un ser normal".

Tom Dannatt, CEO de Street Child: "Street Child cree que cada niño merece la oportunidad de ir a la escuela y aprender, y constantemente nos esforzamos por hacer más por los niños más vulnerables y desfavorecidos con los que trabajamos. Por ese motivo nos comprometemos con la Cumbre Mundial sobre Discapacidades y con el desarrollo de programas para combatir el estigma y la discriminación mediante la creación de nuevos estándares y la garantía de educación, dignidad y respeto para todos ".

 

Descargue el estudio aquí sobre niños y niñas con discapacidades.

boys+disabilities+streetchild.png
Anne Beuken