DESLIZAMIENTO EN FREETOWN: UN AÑO DESPUÉS

El lunes 14 de agosto de 2017, aproximadamente 1.000 personas murieron cuando de derrumbó toda una ladera de la montaña en la capital de Sierra Leona. Enormes rocas, arrancadas por la lluvia, dejaron un rastro de destrucción de dos millas, aplanando todo a su paso. Street Child fue una de las primeras agencias importantes en lanzar un llamamiento de emergencia. Su apoyo dio lugar a una respuesta immediata, brindando ayuda de emergencia cuando más se necesitaba: distribuyendo más de 87.000 paquetes de alimentos, más de 5.000 paquetes de ropa y más de 3.000 artículos para la higiene .

Sin embargo, esto es solo la mitad de la historia.

La avalancha  y las inundaciones en Freetown tuvieron un gran impacto a largo plazo: los medios de subsistencia se destruyeron y los niños quedaron fuera de la escuela. Historias como la de Hawa Kamara son muy comunes.

Hawa había sido una exitosa comerciante, que vendia arroz y pescado y apoyaba la educación de sus hijos. Tristemente, la inundación se llevó al marido de Hawa, a uno de sus hijos, su casa y su negocio.

Tras el deslizamiento de tierra, el gobierno de Sierra Leona brindó a familias como Hawa's una subvención en efectivo de 200£ para ayudar a reconstruir sus vidas.

En febrero, Street Child entrevistó a los afectados para verificar el progreso. En nuestro informe "6 meses después", resaltamos que el 41% de los hogares aún no tenían medios de subsistencia y el 49% de los hogares tenía al menos 1 hijo fuera de la escuela.

Como respuesta, lanzamos un programa para ayudar a 450 familias como la de Hawa a establecer una pequeña empresa y proporcionar a 1.400 niños los materiales educativos que necesitan para regresar a la escuela. La distribución de estas subvenciones, financiadas en parte con los fondos de nuestra apelación al "Derecho a aprender", comenzará el próximo mes, después de las lluvias. Además, ahora estamos en el proceso de construir dos nuevas escuelas para reemplazar las que el el deslizamiento destruyó, para que lo que los niños más afectados pueden acceder a la escuela que se merecen.

Todo esto fue posible gracias al apoyo de gente como tú. ¡Gracias!

 

deslizamientos + freetown
Florian Weimert