Mirada hacia el año 2018...

El año pasado fue otro año muy intenso para Street Child y estamos tremendamente orgullosos de los progresos que hemos hecho en todos nuestros proyectos. Además de basarnos en el éxito de nuestros proyectos anteriores, en algunos países hemos realizado esfuerzos para ampliar nuestros horizontes, transformando nuestro enfoque hacia el desarrollo; esto fue particularmente cierto en el caso de Street Child Nepal.

Nepal
2018 ha sido un año fuerte para Street Child of Nepal. Street Child estableció su presencia en el país cuando ayudamos a reconstruir más de 400 aulas en respuesta al terremoto de 2015. En línea con nuestra creencia en el desarrollo integral, hemos demostrado un compromiso a largo plazo con el desarrollo de Nepal al seguir participando en este proceso de reconstrucción cuatro años después.

2018 también ha sido un año en el que Street Child hizo la transición hacia esferas alternativas de desarrollo. Hemos centrado nuestros esfuerzos en las niñas de la casta Musahar, donde las tasas de alfabetización son del 4%. Nuestro objetivo es brindar apoyo a 7,000 niñas Musahar en algunas de las regiones más remotas del país. Para ello, estamos implementando un proceso en 3 etapas que incluye un programa gratuito de aprendizaje acelerado, seguido de un programa integral de medios de vida para fomentar las oportunidades de empleo y, finalmente, un componente de habilidades para la vida que ofrece un espacio seguro para la atención social. Además, hemos tenido éxito en reforzar nuestro equipo en Nepal mediante la contratación de nuevo personal y socios, así como en la ubicación de nuevas oficinas ubicadas estratégicamente.

Musahar+-+Widow+3.jpg
Mabel+Cauker+-+Family+Business+Scheme+-+Bo-2.jpg

Sierra Leona
Street Child ha tenido una fuerte afinidad con Sierra Leona desde que implementamos nuestro primer proyecto allí en 2008. Desde entonces, hemos continuado manteniendo un progreso considerable. A lo largo del año, nuestra ambiciosa meta, anunciada en febrero de 2018, de transformar el aprendizaje en 1,000 escuelas primarias rurales para 2023, ha pasado del concepto a la realidad. Además, en la búsqueda de este objetivo, se construirán más de 100 sitios nuevos en los próximos meses.

Un destaque específico fue la finalización del edificio de la Escuela Primaria Islámica Manjoro Ansarul, un proyecto patrocinado por nuestro socio Fly and Help. Actualmente hay 255 niños matriculados en la escuela y cuatro maestros están recibiendo calificaciones de capacitación de maestros. El personal de la escuela ha estado trabajando en estrecha colaboración con los líderes de la comunidad, lo que ha significado un buen funcionamiento en la escuela. El éxito en esta comunidad ha tenido efectos positivos más amplios, alentando a las comunidades vecinas a enviar a sus hijos a Manjoro.

Nigeria
En Nigeria, Street Child ha continuado apoyando a niños y comunidades afectadas por conflictos e inestabilidad. Nuestra principal preocupación ha sido apoyar el desarrollo educativo de los niños que viven en campamentos de personas desplazadas. Los niños de la calle han recibido el apoyo de la ONU (a través del Fondo Humanitario de Nigeria) para establecer espacios adaptados para los niños, donde 18,000 niños puedan jugar y recibir asesoramiento. Además de reconocer el costo emocional que la experiencia de la guerra ha tenido en muchos niños, Street Child ha intensificado el trabajo relacionado con la protección psicosocial, especialmente en los campamentos de desplazados internos.
El trabajo reciente de nuestro fotógrafo Chris Parkes ha sido fundamental para traducir las historias de niños en estos campamentos y en los próximos meses, comenzaremos a revelar estas historias poderosas. Hasta ahora, en colaboración con nuestros socios locales, nuestro programa de educación y protección ha ayudado a 23,000 niños.

Este trabajo no pasó desapercibido, ya que Street Child Nigeria fue reconocida como una de las principales ONG en todo el sector de educación y protección infantil. Esto quedó claro durante la reciente primera ronda de subvenciones de Nigeria del recién fundado fondo mundial "La escuela no puede esperar", que seleccionó cuatro agencias: UNICEF, Save the Children, Plan - y Street Child.

TLC+-+Bayan+Texaco+-+Maiduguri9.jpg
Liberia+-+Schoolchildren-3010.jpg

Liberia
Hasta la fecha, Street Child ha ayudado a 13,500 niños a ir a la escuela en Liberia, y en 2018, registramos otro año exitoso de apoyo a la educación, la protección de los niños y la vida cotidiana. Un millar más de niñas apoyadas por Street Child están ahora atendiendo a clase en la escuela secundaria después de nuestra apelación en 2016. Street Child Liberia también continúa operando en 21 escuelas primarias gubernamentales en un experimento PPP de alto perfil. El ensayo controlado reveló que las escuelas de Street Child obtuvieron "ganancias de aprendizaje estadísticamente significativas" a pesar del gasto por alumno bajo en comparación con otros proveedores de alto rendimiento. Street Child Liberia también se ha sentido aliviado al ver que las elecciones nacionales pacíficas han creado un nuevo gobierno que coloca a la educación en el centro de su mandato.

Fusión de niños de la calle con niños en crisis
En marzo de 2018, Street child se convirtió en el único fideicomisario de Children en crisis, fusionando así formalmente a las dos organizaciones. Este fue el resultado de una idea que se lanzó a principios de 2017. Las operaciones emblemáticas de CiC en la República Democrática del Congo y Afganistán están ahora completamente integradas en la estructura del programa global de Street Child. Estamos muy entusiasmados de trabajar con los líderes de estas organizaciones para combinar nuestras ideas en dos de los países más problemáticos del mundo donde vivir para los niños.

Florian Weimert