Nuevo proyecto en Nepal: "Niñas Musahar"

Este mes, Street Child comenzó un nuevo proyecto en Nepal: Rompiendo Barreras. Este proyecto se centra en la comunidad Musahar, que es la comunidad más políticamente marginada, económicamente explotada y socialmente humillada en Nepal. Los Musahars viven en áreas remotas y están aislados de otras comunidades. Solo el 3.8% de las chicas de Musahar saben leer y escribir, en comparación con el 77.5%. Adicionalmente, solo el 4% de ellas van a la escuela a la edad de seis años. A los 10 años, ninguna niña Musahar asiste a la escuela.

Llevamos a cabo una investigación exhaustiva de las experiencias de más de 1,200 Musahars antes de diseñar este proyecto. Con el fin de garantizar que las niñas de Musahar puedan lograr los resultados educativos que les permita trasladarse de la escuela a un trabajo y salir de la esclavitud moderna, Street Child inicio este ambicioso proyecto compuesto por tres actividades integradas:

1. Las niñas Musahar enfrentan una exclusión social significativa en la escuela. Son discriminadas por compañeros de clase y maestros, y además son limitadas por el lenguaje utilizado en el aula. Por lo tanto, Street Child ofrecerá un plan de estudios intensivo hecho a medida que sea accesible a las niñas Musahar. El plan tiene como objetivo proveerle a las niñas con el nivel necesario de alfabetización y aritmética para que puedan obtener más oportunidades de educación y empleo.

2. Después de completar con éxito el programa de aprendizaje intensivo, las niñas continuarán con una de las dos opciones que les ofrecemos. Pueden obtener capacitación en habilidades de negocio y comenzar una pequeña empresa, similar a nuestro programa eficaz de “esquemas de negocios familiares”. La otra opción es que las niñas sean vinculadas a un empleador identificado por Street Child. Nosotros las ayudaremos a hacer una transición directa al mercado laboral.

Musahar

3. Las niñas Musahar también se ven afectadas por el matrimonio precoz, la maternidad temprana, las deudas y las responsabilidades domésticas. El aislamiento y la inseguridad de las niñas Musahar limitan la confianza en sí mismas y les impide acceder a oportunidades educativas y laborales. Por lo tanto, se impartirán talleres sobre habilidades de vida tres veces por semana. Estos talleres tienen como objetivo mejorar su posición social, económica y política en la sociedad.

El impacto de nuestras actividades integradas permitirá a las mujeres y niñas de Musahar vivir de forma independiente. Por lo tanto, podrán invertir en la educación de sus hijos. A través de estas acciones ofreceremos una solución sostenible con grandes consecuencias positivas para la comunidad Musahar.

Musahar Street Child
 
Florian Weimert