Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Noticias

INVOLUCRAR E INSPIRAR A LOS NIÑOS

Florian Weimert

Llevo ya un tiempo en Sierra Leona colaborando con Street Child, así que ha llegado el momento de contaros en qué consiste mi trabajo aquí. Se me han dado 3 tareas a realizar durante este tiempo: ayudar con el programa After School así como ampliar este programa con el fin de crear nuevos puestos para voluntarios y por útlimo, mejorar la calidad de la experiencia para los voluntarios.

El programa After School es muy necesario porque durante el Ebola todas las escuelas cerraron y las clases sufrieron mucho retraso. Por eso, ahora en las escuelas se imparten exclusivamente las clases que incumbe exclusivamente con el currículo académico como matemáticas, inglés, historia, etc. No hay tiempo para clases de deporte u otro tipo de aprendizaje más creativo, por eso ofrecemos estas sesiones de nuestro programa After School.

Durante cuatro días a la semana ofrecemos una sesión de dos horas en la cual la primera parte está dedicada al deporte y la segunda a actividades creativas. Nos reunimos en una gran explanada que está situada junto a las instalaciones de Street Child donde Umaro, nuestro voluntario local, prepara las actividades que tienen lugar esos días. Normalmente comenzamos con algo de ejercicio para que los niños estén en forma y continuamos con algún partido de fútbol, balonmano, mate, etc. Es muy importante que tanto para los ejercicios de calentamiento como para el partido dividamos a todos los niños en dos equipos de manera que la distribución de niños y niñas sea equitativa, ya que no es habitual que las niñas participen en actividades deportivas. Estas sesiones fortalecen y refuerzan su autoestima y les permite mostrar toda su fuerza desde el sentimiento de igualdad. Cuando miro hacia atrás y recuerdo en cómo hacía deporte en mi escuela me maravillo de cómo estas chicas se entregan a fondo: persiguen, atacan y se alejan volando con la pelota… y nunca se rinden! J

Después del ejercicio volvemos a las instalaciones donde se les ofrece de beber y algo para picar. Conforme van llegando se les entregan frisbees y cuerdas de saltar para que jueguen un rato entre ellos. Después continuamos con la segunda parte cuyo objetivo es desarrollar sus conocimientos generales, su autoconfianza y sus habilidades sociales. Existen maneras muy distintas de hacerlo, así que intentamos establecer un tema para cada sesión: gramática, pensamiento lateral, hablar en público, etc. Mezclamos las diferentes actividades de manera que cada sesión tenga una parte activa y/o creativa, como guerrero Ninja, dibujar o cantar y otra donde haya que concentrarse,  como un concurso de preguntas, un pictionary o un debate.

En alguna ocasión los chicos son un poco brutos los unos con los otros, durante los juegos y el deporte, así que recientemente hemos tenido una charla sobre el respeto. Estuvieron en silencio y escucharon muy atentamente todo lo que su entrenador les dijo (en su propia lengua, Krio). Ahora estamos trabajando este tema e intentando llevarlo un paso más allá, así que les estamos enseñando a levantar la mano para pedir la palabra y a colaborar a la hora de recoger todos los juegos y material después de cada sesión. En Europa estos son temas básicos y normalmente son los padres quienes se lo enseñan a sus hijos, pero éste es un mundo distinto, y es increíble ver como ahora entienden por qué es bueno y agradable tratar a los demás con respeto.

Y en fin, yo también estoy aprendiendo! Llevar un grupo de niños es algo completamente nuevo para mí, y todavía mucho más enseñarles. Me ha hecho ganar un profundo respeto por todos aquellos profesores que me enseñaron a mí (o lo intentaron). Desde hace un par de semanas tengo un colega que tiene experiencia en la enseñanza, y de repente estoy aprendiendo un montón. Después de pasarlo canutas durante seis semanas intentando explicar las cosas y que los niños escucharan estoy al fin aprendiendo a entender cómo funciona la mente de los niños y como hacer que todas las clases tengan alguna lógica.. Y encima estoy aprendiendo un montón de juegos divertidísimos que no conocía J