Nuestros proyectos humanitarios en Nepal

En abril del 2015, Nepal fue azotado por un terremoto catastrófico el cual fue seguido por una serie de réplicas graves. Este desastre natural dejó una gran parte del país en ruinas. Se estima que más de 1 millón de niños no pudieron ir a la escuela porque más de 50,000 aulas colapsaron o sufrieron daños. La educación es una prioridad crucial para el gobierno de Nepal, pero aún queda mucho por hacer para garantizar el acceso a la educación a largo plazo, tanto en las zonas rurales como urbanas

Los proyectos

Después de nuestra respuesta rápida y efectiva a la crisis del ébola en África Occidental, UNICEF pidió ayuda a Street Child para ayudar a restaurar la educación en algunas de las comunidades más afectadas del país, junto con socios locales en Nepal. En este momento estamos investigando qué comunidades nepalesas son las más necesitadas, para que así podamos desarrollar proyectos que permitirán hasta a los niños más marginados a ir a la escuela.

 

 
 CONSTRUYENDO ESCUELAS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO  Street Child trabaja actualmente en cuatro distritos de Nepal, Okhaldhunga, Nuwakot, Rasuwa y Sindhuli, en la construcción de 120 edificios escolares y 65 instalaciones de WASH. Hasta ahora, Street Child ha capacitado a más de 360 maestros en el manejo de crisis, para que en el caso de futuros desastres estos maestros tengan más capacidad de ofrece un mayor apoyo psicosocial para los estudiantes y un mejor conocimiento de las disposiciones de WASH. De esta manera, la recuperación podrá ser más efectiva y capacitada. También aseguramos que las escuelas de la región reciban paquetes educativos para que se pueda mantener una calidad constante en la educación y aprendizaje, a pesar de las limitaciones en el entorno de aprendizaje.

CONSTRUYENDO ESCUELAS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Street Child trabaja actualmente en cuatro distritos de Nepal, Okhaldhunga, Nuwakot, Rasuwa y Sindhuli, en la construcción de 120 edificios escolares y 65 instalaciones de WASH. Hasta ahora, Street Child ha capacitado a más de 360 maestros en el manejo de crisis, para que en el caso de futuros desastres estos maestros tengan más capacidad de ofrece un mayor apoyo psicosocial para los estudiantes y un mejor conocimiento de las disposiciones de WASH. De esta manera, la recuperación podrá ser más efectiva y capacitada. También aseguramos que las escuelas de la región reciban paquetes educativos para que se pueda mantener una calidad constante en la educación y aprendizaje, a pesar de las limitaciones en el entorno de aprendizaje.

 AYUDANDO A NIÑOS Y NIÑAS EN LAS FÁBRICAS DE LADRILLOS  Muchos trabajadores migrantes trabajan en fábricas de ladrillos seis meses al año, y durante este período sus familias viven en la fábrica de ladrillos. Debido a que sus hijos tienen que mudarse todo el tiempo, su educación se ve seriamente interrumpida, por lo que muchos niños ya abandonan la escuela antes de su segundo año. Street Child ahora ha construido dos escuelas seguras y acogedoras para 80 niños en una fábrica en Bhaktapur. Tenemos la intención de aplicar este modelo exitoso a otras fábricas para que podamos ayudar aún más a los hijos de los albañiles en el valle de Katmandú.

AYUDANDO A NIÑOS Y NIÑAS EN LAS FÁBRICAS DE LADRILLOS

Muchos trabajadores migrantes trabajan en fábricas de ladrillos seis meses al año, y durante este período sus familias viven en la fábrica de ladrillos. Debido a que sus hijos tienen que mudarse todo el tiempo, su educación se ve seriamente interrumpida, por lo que muchos niños ya abandonan la escuela antes de su segundo año. Street Child ahora ha construido dos escuelas seguras y acogedoras para 80 niños en una fábrica en Bhaktapur. Tenemos la intención de aplicar este modelo exitoso a otras fábricas para que podamos ayudar aún más a los hijos de los albañiles en el valle de Katmandú.

 NIÑOS MUSAHAR  Los Musahar sufren de serias discriminaciones debido a que con considerados como la casta más baja, por lo que son encarcelados en trabajos forzados. Esta es una de las comunidades menos desarrolladas en Nepal. Las niñas en especial sufren más desventajas por su casta, clase y discriminación de género. Street Child quiere abordar este problema a través de una intervención dirigida, diseñada para cambiar la opinión pública, combatiendo la marginación  y liberando a la comunidad del trabajo esclavo.

NIÑOS MUSAHAR

Los Musahar sufren de serias discriminaciones debido a que con considerados como la casta más baja, por lo que son encarcelados en trabajos forzados. Esta es una de las comunidades menos desarrolladas en Nepal. Las niñas en especial sufren más desventajas por su casta, clase y discriminación de género. Street Child quiere abordar este problema a través de una intervención dirigida, diseñada para cambiar la opinión pública, combatiendo la marginación  y liberando a la comunidad del trabajo esclavo.

Bimala Street Child

BIMALA, LA MADRE TRABAJADORA QUE HA PODIDO ENVIAR A SUS HIJOS DE VUELTA A LA ESCUELA

"Estoy muy contenta con la escuela aquí... No me tengo que preocupar de la educación de mis hijos y sé que están felices y a salvo. No me importa lo que mis hijos decidan hacer en el futuro, sólo quiero que sean felices y tengan una educación para que puedan elegir con más libertad lo que hacer con sus vidas."

Bimala viaja hacia Nepal cada año con su marido y sus tres hijos. Como muchos otros padres que emigran a Nepal para la época del ladrillo, Bimala estaba preocupada porque sus hijos no podrían ir a la escuela. "Sólo quiero un futuro mejor para mis hijos, y tener una educación es muy importante para ello. Pero para poderles dar esta educación, debo trabajar muy duro, aunque ello conlleve que mis hijos cambien de escuela dos veces al año." 

Street Child junto con una ONG local llamada Kopila Nepa, han montado una pequeña escuela cerca de la fábrica donde trabaja Bimala, para que sus hijos tengan un sitio para aprender mientras sus padres trabajan. 

El hijo de 5 años de Bimala, Ashish, va actualmente a esta escuela. Esta escuela usa un método de enseñanza especial ya que está diseñado para permitir a los niños cambiar fácilmente de escuelas y así poder minimizar el brusco cambio en su educación. 

Saraswati Street Child.jpg

SARASWATI, LA SUPERVIVIENTE DEL TERREMOTO QUE ESTÁ DECIDIDA A ENVIAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA

El distrito de Sinduli fue uno de los peor parados por el terremoto. Para Saraswati, esto significó que sus tres hijas no pudieran ir a la escuela, lo cual nunca imaginó que pudiera pasar: 

"Cuando pasó el primer terremoto, corrí hacia la escuela para ver si mis hijas estaban bien. Tenía miedo de volverlas a enviar a la escuela después de los terremotos ya que en las escuelas habían grietas...en los momentos cuando parecía haber réplicas todos los niños corrían hacia fuera y se hacían daño... y yo me iba rápidamente a la escuela para comprobar que mis hijas estaban bien."

"Mis padres no quisieron que yo fuera a la escuela porque era una chica. Decían que no era necesario. Hoy, uno de mis hermanos es médico, otro es veterinario y el otro tiene su propio negocio, y a mi nunca se me dio esa oportunidad. Esta es la razón por la cual estoy decidida a educar a mis tres hijas para que puedan tener una vida mejor a la mía. 

Después de los terremotos en Nepal, muchos padres tenían miedo de volver a enviar a sus hijos de vuelta a la escuela. Actualmente Sctreet Child está construyendo más aulas en Sindhuli para asegurar que los niños estén a salvo cuando vayan a la escuela. Saraswati defiende la educación para niñas y niños en su comunidad, por eso ha decidido dar ejemplo en su comunidad enviando a sus hijas de vuelta a la escuela.